Introducción a Photoshop [principiantes] Leido 6.673 veces

 
  Toritaka
INTRODUCCIÓN A PHOTOSHOP

Llevamos unos años en los que muchos fotógrafos profesionales se han ido pasando gradualmente de la fotografía tradicional (revelado químico) a la fotografía digital a medida que esta ha ido evolucionando. Hoy en día en casi cada hogar del mundo desarrollado hay un ordenador y una cámara digital. No es de extrañar pues que cada vez más personas decidan realizar sus fotografías con cámaras digitales debido al bajo costo de fotografía/revelado. La única limitación en cuanto al número de fotografías que se pueden obtener en un momento dado, por ejemplo un día de visita al museo, se debe al espacio de almacenamiento. Este tipo de cámaras guarda las fotografías en tarjetas de memoria de gran capacidad actualmente. Además de poder llevar más memorias para cuando la que este en uso dentro de la cámara se llene por completo y poder así reemplazarla y seguir haciendo fotografías. Con una cámara tradicional a casi nadie (exceptuando fotógrafos profesionales) se le ocurriría llevar diez carretes para gastar en un solo día, el costo de revelado posterior sería muy alto. Hoy día podemos hacer tantas fotografías como queramos y enviar a revelar únicamente las que nos gustaría tener impresas.

Una ventaja añadida a este sistema es que de entre las imágenes que nos gustaría conservar para la posteridad podemos solucionar con software problemas típicos derivados del uso de la cámara o de la inexperiencia realizando fotografías. Existen literalmente docenas de programas de este tipo para las plataformas más conocidas. De entre todos ellos cual utilizar debería ser una cuestión de necesidad. Sucede en cambio que en muchas ocasiones las personas se dejan llevar por el entusiasmo de otras hacia alguna aplicación concreta. Oyen alabanzas a un programa de edición de imágenes en concreto y todos los demás dejan de tener sentido. Normalmente dichas alabanzas van encaminadas al programa de su categoría que se considera mejor o más completo, en que utilicen la mayoría de profesionales. En el caso de la edición de imágenes en píxeles se trata de Photoshop.
Este programa lleva muchos años desarrollándose versión tras versión, mejorando y añadiendo más funcionalidades a medida que los usuarios lo demandaban. Actualmente en la décima versión. El principal problema al que se enfrenta alguien sin experiencia y que desea aprender a utilizar Photoshop es que ya se ha convertido en un programa bastante complejo, con tantas opciones que para alguien que nunca ha utilizado una aplicación de este tipo le resultara tremendamente complicado en un principio. Normalmente porque se intenta aprender por cuenta propia. Estos nuevos usuarios ven maravillas o cuasimaravillas que otras personas han realizado utilizando Photoshop, sea un fotomontaje, unos arreglos resultones de fotografías que de otro modo estarían echadas a perder, e incluso las llamadas ?firmas? tan habituales en muchos foros. Enseguida quieren aprender a utilizar Photoshop, y oigo o leo cada semana comentarios del estilo: ?quiero aprender a usar Photoshop?, ?que alguien me enseñe a usar Phosotoshop?, ?necesito una guía para usar Phostoshop?. Este tipo de comentarios suelen hacerse sin tener en cuenta el esfuerzo que a otros usuarios les ha llevado aprender a manejar el programa y pensando que con unas pocas explicaciones van a poder hacer magia con Photoshop. Comentarios realizados normalmente sin casi toma de contacto con el programa.
¿Por qué Photoshop? Se puede aprender en menos tiempo otro programa de edición de imágenes más sencillo y acorde con las necesidades de edición que se tenga en ese momento. Existen varios buenos programas y además gratuitos a los que echar mano, y que cumplirán a la perfección su cometido. Aprender a usar Photoshop es aprender a utilizar el mejor programa de edición de imagen de momento. Photoshop está viviendo desde los últimos tres años una época dorada. Su uso se ha visto incrementado enormemente en detrimento de otras aplicaciones similares. Incluso se estima que más de la mitad de instalaciones de Photoshop son copias no legales del programa. Todo esto viene a decir que a nivel productivo no hay aplicación le supere en su ámbito, y ello tiene un precio; la complejidad. Este nivel de complejidad es lo que hace que sea el programa que es en la actualidad, y por ello la curva de aprendizaje si bien no es muy complicada sí que es extensa en tiempo. No se trata de una aplicación que vayamos a dominar en un mes, pero con constancia en ese periodo de tiempo se puede aprender lo básico y más para desenvolverse en su manejo. La gran respuesta del porque utilizar Photoshop y no otra aplicación más sencilla entonces tiene su respuesta en que con Photoshop podemos crear lo que imaginemos una vez sepamos utilizarlo correctamente, una vez entendamos el funcionamiento del programa. Con otras aplicaciones se pueden crear verdaderas maravillas, pero si nuestra sed de conocimiento y productividad no tiene fin, en algún momento puede quedársenos corto esa aplicación a la que echamos mano, necesitando pasar a un programa que nos ofrezca más libertad creativa, y ese es Photoshop. Claro que una vez aprendido a usar un programa bueno de edición de imagen, la curva de aprendizaje en Photoshop es más suave al tener una base, pero el tiempo total que necesitaremos para aprender a usarlo se sumará al invertido en aprender el programa que hayamos estado utilizando hasta el momento. Esta suma de tiempo será bastante mayor que si desde el comienzo nos decidimos por Photoshop. Repito que existen más aplicaciones que pueden servirnos a la perfección, y que posiblemente no llegásemos a explotar del todo, siempre dependiendo de las necesidades y del límite que impongamos a la creatividad. Photoshop no es para todo el mundo, pero si lo puede usar todo el mundo.

Otra razón de peso para iniciarse en Photoshop es que su comunidad es tan grande y comparte sus conocimientos a través de foros en internet, que siempre encontraremos ideas, nuevos modos de aprendizaje para realizar algo concreto, y solución a problemas dados en el manejo del programa. Ello siempre que se cuente con unos conocimientos básicos y sepamos desenvolvernos. No se puede pretender realizar un fotomontaje con máscaras y modos de fusión si hay que explicarle que es el panel Capas o cómo funcionan. Antes de aventurarse a crear o realizar transformaciones complejas, se debe conocer el programa, y por supuesto no es necesario saber cada punto y coma de Photoshop. Hay muchas opciones que la mayoría de usuarios no necesitan conocer. Es por ello que los comentarios típicos a los que antes hacía referencia son fruto de un desconocimiento absoluto del programa, y sí bien del mismo modo que a quien le han guiado por la aplicación y se ha beneficiado del conocimiento de otros, es lógico que a su vez ayude a los nuevos usuarios si le es posible. Esto no quiere decir que deban decirle; ?haz esto y esto otro y conseguirás esto?. Enseñar a realizar cosas muy concretas no ayuda a un nuevo usuario, puede darle esperanzas de que puede realizar cosas que otros han tardado en aprender, si, pero son falsas esperanzas. Cuando este nuevo usuario desee crear algún efecto nuevo se verá perdido otra vez, recurriendo a usuarios experimentados muy frecuentemente. No es manera de aprender. Un nuevo usuario puede leer guías y tutoriales sobre de que manera realizar un efecto o acción y llevarlo a cabo si la explicación es lo suficientemente detallada, pero no entenderá porque el programa hace eso ni porque se comporta así. Tendrá una falsa creencia de lo que puede hacer, y cuando algo no le salga repetidas veces puede llegar a frustrarse y abandonar el aprendizaje. Por ello los usuarios con experiencia tienen el ?deber? de no caer en la tentación fácil de ofrecer explicaciones sobre cómo realizar algo en Photoshop a un usuario novel sabiendo que dicha explicación está fuera de su nivel por el momento, y si aconsejar líneas de actuación por el contrario. Un usuario nuevo deberá hacerse con una guía o manual sobre cómo usar Photoshop, antes qué cómo crear fotomontajes o efectos sorprendentes. La tentación está ahí, pero hay que ir paso a paso, y leer antes un manual. Tal como he dicho antes, Photoshop tiene una curva de aprendizaje larga. Uno no puede convertirse rápidamente en un experto en Photoshop, pero si puede aprender a tener buenos resultados muy pronto. Aprender a manejar el programa requiere constancia, y puede se puede aprender a desenvolver con cierta facilidad en un mes, con fluidez en varios meses, pero ser un experto requiere años probablemente.

Photoshop ofrece una Ayuda integrada en propio programa, también se puede descargar en formato pdf desde la propia página web de adobe, pero se trata de una ayuda por índice para cada aspecto del programa por lo que resulta adecuado para consultar temas nuevos una vez conozcamos el programa, pero no para aprender desde un inicio. Para ello lo mejor es adquirir un manual impreso que podamos tener delante a medida que aprendemos. Los manuales oficiales suelen ser una buena solución, y en el caso de Photoshop recomendable. Aunque no vaya a enseñar cada aspecto de la aplicación, si que será útil para aprender a manejarlo, y está estructurado de un modo de aprendizaje secuencial; es decir que cada capítulo que se sucede normalmente está basado en conocimientos adquiridos en capítulos anteriores. Hay varios buenos manuales de este estilo, incluyendo el oficial de Adobe. Los tutoriales que se pueden ver por la web están para usuarios que ya tienen ciertos conocimientos acerca de Photoshop.

Espero que con esta breve explicación los usuarios que deseen aprender a utilizar Photoshop omitan el solicitar que les enseñen a cualquier precio, y se molesten en seguir unas pautas lógicas de aprendizaje. Photoshop tiene muchísimo que ofrecer, pero como cualquier otra cosa esto no viene dado sin esfuerzo.

 

 





  K|H
|+ K| Demasiado Bueno.

Yo me inicie en esto tal y como muchos =D simplemente para aprender a ocupar photoshop para crear firmas preguntando por foros como y con qe se hacen las firmas pero siempre me aburria de foro y foro y qe me den explicaciones qe siempre dan. alfinal cada quien usa como sabe o aprendio a ocupar este qe resulta mucho mas comodo cuando tu terminas aprendiendo solo la cuestion como cualkier "principiante" quiero aprender mucho mas en el tema del PHOTOSHOP. una vez me pregunte como aprender a ocupar la pluma . en eso necesite ayuda pero en unas simples palabras me lo dejaron claro. mas adelante uno quizas cuando ya se maneja con este empieze a probar nuevos usos para el PHOTOSHOP pero por ahora solo intentar cosas nuevas por todophotoshop, photoshopear fotos etcetera etcetera.

PD: Me encantan este tipo de articulos porqe te hacen pensar se ve qe te esmeraste en hacerlo ^^
(APARTE me encantan tus tutoriales , muy bien enseñados

 

 


  ~Ma®VaØnDzZ
en mi opinion
muy completo pero a la vez largo
peo me gusto

 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir