Windows. Manejo y principales utilidades Leido 24.392 veces

 
 
Ha recibido:
1 premios
Interfaz gráfica de Windows XP

El escritorio de Windows nos presenta este aspecto. Como en el resto de los sistemas de Windows, la ejecución de programas se realiza en ventanas que pueden ser maximizadas para ocupar la pantalla completa, o minimizadas para permanecer latentes en la barra de tareas.

Para acceder a cualquier programa instalado en el equipo o a las zonas de configuración del sistema, entramos en el menú Inicio o pinchamos el icono de acceso directo si se encuentra en el escritorio.
Al accionar el menú Inicio se despliega la ventana siguiente, en la que podemos diferenciar varias zonas:


Panel de control de Windows XP
Desde el panel de control accedemos a todas las herramientas de configuración del sistema. Las más utilizadas son:

Al pulsar sobre este icono accedemos a la zona de desinstalación de programas. Aparece u na lista de todos los programas que están instalados en tu PC y podrás eliminarlos o repararlos con un simple clic.

Aunque al arrancar nuestro equipo con un periférico nuevo, este será detectado, con esta herramienta podemos actualizar sus drivers y solucionar problemas de una mala instalación anterior.

Nuestro sistema operativo puede ser utilizado por varios usuarios. Desde esta utilidad podremos crear usuarios, personalizar sus permisos, poner contraseñas de acceso para que solo el administrador pueda ver sus carpetas, etc.

El centro de seguridad es una herramienta de seguridad como su nombre indica desde la que podemos configuar el firewall propio del sistema operativo y actualizar el sistema para solucionar los bugs(errores) de seguridad.

Cuando pulsamos sobre este icono accedemos al control de todos los elementos visuales de nuestro sistema operativo: resolución de pantalla, fondo de escritorio, salvapantallas, apariencia de las ventanas, cantidad de colores en la pantalla, etc.

Desde este icono entramos en las propiedades de nuestro sistema. Se puede considerar como la zona más importante de configuración. Se compone de varias pestañas:
? General. Nos presenta el nombre del administrador y las propiedades de nuestra CPU y del sistema operativo instalado.
? Nombre del equipo. Permite cambiar el nombre del equipo y del grupo de trabajo en la red en la que esta integrado.
? Hardware. Desde el administrador de dispositivos, podemos detectar fallos en la instalación de los periféricos.
? Restaurar sistema. Permite al administrador volver atrás en el tiempo y restaurar el ordenador en una fecha determinada.
? Actualizaciones automáticas. Conecta el ordenador con Microsoft para descargar e instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo del equipo.
? Remoto. Permite el control de nuestro ordenador desde el otro equipo en red.
? Opciones avanzadas. Permite al administrador cambiar la distribución de la memoria del sistema, la forma de inicio del ordenador, etc.

Existen otros muchos iconos de herramientas de configuración en el panel de control de Windows XP a los que puedes acceder para conocer sus funciones. Entre ellas podemos destacar la herramienta de configuración de las opciones de energía. Con esta herramienta puedes programar el tiempo de espera hasta que se apague la pantalla cuando no este siendo usada, el tiempo hasta que el ordenador comience la hibernación o configurar la opción de apagado rápido del ordenador.

Principales utilidades en Windows XP
Como ya he dicho anteriormente, los sistemas operativos incluyen programas extras que no son necesarios para el funcionamiento del equipo, pero añaden valor al producto, ya que son accesorios que no suponen ningun coste adicional para el usuario. Normalmente, Windows añade una colección de juegos, un editor de notas, la utilidad de dibujo Paint y la calculadora. En las últimas versiones de Windows se ha incrementado este tipo de accesorios.
Para acceder a estos programas, se seleciona Inicio ► Todos los programas ► Accesorios.
Juegos en Windows XP
Accesorios clasicos.
Accesorios de entretenimiento.
Herramientas del sistema.

Cada una de estas herramientas tiene su propio funcionamiento. Destacaré ahora la herramienta Desfragmentador de disco. Esta herramienta específica de Windows es la que determina la forma en que este sistema operativo guarda los archivos en el disco duro.
" La herramienta de desfragmentación mueve fisicamente los archivos para dejar el disco duro ordenado, agrupar su espacio libre y permitir un rapido acceso."

Cada vez que guardamos archivos, los borramos, los cambiamos de carpeta, etc. Windows cambia la posicion de estos en el disco duro y registra su ubicación. Después de un tiempo de utilización, el disco duro podría haber situado archivos a lo largo de toda la superficie y haber dejado partes de un mismo archivo separadas, lo que ralentizaria el proceso de apertura, busqueda y almacenamiento de los archivos. El desfragmentador del disco soluciona este problema.

Desfragmentado el disco duro
Accedemos al menú Inicio ► Todos los programas ► Accesorios ► Herramientas del sistema ► Desfragmentador de disco y aqui aparece la primera pantalla. En ella elegimos el disco duro que queremos desfragmentar y realizamos un análisis previo que nos mostrará si es necesario desfragmentar la unidad. El proceso tardará unos segundos y determinara si es necesario desfragmentar o no. Si nos aconseja que desfragmentemos el disco, solo tendremos que pulsar sobre el botón "Desfragmentar" para que comience el proceso. El proceso de desfragmentación puede tardar varias horas, por lo que debemos hacerlo cuando no vayamos a utilizar nuestro ordenador.

Y aqui finaliza esta guia, espero que os sea de utilidad.

 

 





 
muy bueno, +k para ti
 

 


 
Ha recibido:
1 premios
Deberian hacer mas Articulos Asi .... Te Felicito rad .. mui Buen aporte ... como Siempre

hellsingcs@hotmail.com

nesesito que me agrueges x favor