mas info sobre la mitica marca cadillac Leido 8.580 veces

 
  _____^^cuervo666^^______

Su Historia


Phantom V16 de 1931



Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automoviístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: presición y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Cía. Pidiéndole a su proveedor de motores, Leland & Falconer Co. Que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó reorganiuzando su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Co., si no que dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia.

Leland había trabajado en sus orígenes en ña Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a menejar piezas a lña millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la presición. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds.

Años más tarde afirmaría que ... " El sistema de inspección era tan exacto que, practicamente, incluía la posibilidad de que una parte imperfecta fuera incluía la posibilidad de que una parte imperfecta por el cuerpo de expertos, entrenados de acurdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillosd, tuercas y arandelas". Para 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.


Runabout Model A - 1903

El primer Cadillac fue un monocilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Presentado en 1903 obtuvi el inmediato reconoicimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición.

En 1908 la producción había ya superado las 16000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso.

Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant quien logra incorporar la Cadillac a GM, sumándola así a la Buick, Oldsmobile y la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos.

Los banqueros, que no confiaban ya en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland de organizar GM y presentaron $ 17,5 millones más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devoilvió el préstama en sólo 5 años.

La avidez comercial de Durant no logró hacer perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división dentro de la Corporación.

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco, el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer auto sin manija de arranque" . En 1915 saltó del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que ya no dejaría nunca de fabricar y tomando distancia de sus competidores. Si bien el V8 no fue creación, sí fue el primero en que, gracias a su cuidado diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la confiabilidad necesaria para ponerlo, con éxito, al servicio del automóvil.

Las colas características de la marca alcanzaron su mayor tamaño a fines de los 50 para casi desaparecer en el 64.


Sedan de Ville Brougham 1958

Primer V8 de Cadillac. Coupe de Ville Town car 1957

Fleetwood Sixty Special Sedan 1959

V16 de 1938 a 135º. Cadillac 1960

Eldorado 1964

Motores aeronáuticos y separación

Durante la priemra guerra mundial, los moteres aeronáuticos experimentaron un gran desarrollo técnico. Los Leland querían apostar todo a favor del Motor aeronáutico Liberty dedicándole el 100 % de us capacidad productiva. El choque con Durant fue inevitable y, a consecuencia del mismo, padre e hijo se retirarían de GM en junio de 1917 formando la Lincoln Motor Co. Que sería más tarde la más enconada rival de Cadillac. Durant percibió inmediatamente su error intentendo hacerlos volver, pero ya era tarde.

Toda una era había terminado, pero los Leland habían impreso para siempre su estilo de sesta marca, haciendo que el público la consagrara como el símbolo definitivo del éxito, el sello del verdadero prestigio, la posibilidad de acceder a un mundo suavidad y lujo.

Nueva era

Al irse los verdaderos creadores de la marca, muchos del personal técnico los acompañaron. La gerencia que abandonaron pronto se convirtió en un caos y no fue sino hasta 8 años más tarde, que la llegada de L.P.Fisher, le deperaría una década de rápido crecimiento.

Nuevos motores

V8- El primer V8 había sido instalado en un auto para correer la Paris-Madrid por el francés Ader en 1903. Otro, de 24 litros, equipó un Darraq de carrera de 1905. Rolls Royce lo uso ese mismo año para dos de sus modelos. El 1906 Marmon y en 1907 Hewitt. Ninguno de ellos con la suficiente experimentación apraa ser tomado seriamente. Tampoco había por ese entonces carburadores o sistemas de encendido capaces de hacerlos funcionar bien. El primer intento realmente comercial lo produjo DeDion en 1910 y, aunque no tuvo éxito, sentó las bases sobre las que Leland estudió el sistema. Este compró un DeDion para utilizarlo como chanchito de la india, desmantelándolo y evaluándolo completamente. Lo mismo hizo con el V8 aeronáutico creado por el Coronel Hall.

Así llegó, en 1915, el primer Cadillac V8. A 90º, con 5150 cc, 70 CV, un solo carburador y bobina especialmente diseñada por Delco con doble juego de contactos. En un solo bloque con la transmisión, tenía tres puntos de suspensión. Fundido en dos cuerpos de 4 cil., cárter de aluminio, válvula de acero al Tungsteno y otras lidezas.

En 1925 se consigue un más perfecto balanceo del cigüeñal en el V8 Mod. 314 ganando mucho en suavidad de marcha.

En 1928 un nuevo V8 hace su aparición, el Mod. 341 continuando con el desarrollo de un motor que fue el caballito de batalla de Cadillac y que nunca dejó de equipar sus unidades hasta el presente.

V12 y V16- en 1930 fue presentado el V12 de 135 HP e hizo también su aparición el V16. Ambos traían caja Synchro Mesh de 3 velocidades sincronizadas.

El V16 tenía 2 cuerpos de 8 cil. A cada lado, a 45º. Cada cual tenía su propio múltiple, encendido, bomba de agua y carburador (en realidad, el auto podía funcionar aún con un solo cuerpo). Gastaban, eso sí, 36 litros cada 100 Km. Y un litro de aceite cada 200 Km. No eran motores que tuvieran demasiadas vnetajas prácticas ni adelantos técnicos de consideración, por lo qure quedaron obsoletos acorto plazo.

A pesar de ello, los Cadillac V16 detectaron el reinado absoluto del segmento más poderoso durante 1930-31, siendo léderes del mercado de más prestigio, superendo a Chrysler y Packard y sobreviviendo a Cord y Duesenberg.

Por esos años los precios iban de $ 3.300 en los V8 a los $ 10.000 en los V16. Se ofrecían once carrocerías distintas para los V8, veintiuna para los V12 y treinta versiones diferentes para los V16.


la info a sido sacada de aki

 

 





  Uldurian
Buena tio


 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir