Influenza: La gripe del mundo Leido 7.813 veces

 
  Uber
Ha recibido:
3 premios
Esto es algo que nos concierne a todos.

¿Que es la Influenza?
Es una enfermedad infeccionsa en aves y mamiferos causada por un tipo de virus ARN [Se replica mediante el Acido RiboNucleico] de la familia de "Orthomyxoviridae" [1]

La gripe, gripa e influenza es casi decir lo mismo ya que las 2 primeras provienen de la palabra francesa Grippe y la ultima proviene del italiano.

¿Que causa en los humanos?
Estos suelen afectar a las vias respiratorias lograndose al principio como un resfriado y con frecuencia se acompaña con lso siguientes sintoamas:
-Fiebre
-Dolor de Garganta
-Debilidad
-Dolores de Musculares
-Dolor Estomacal (Mialgias )
-Dolores Articulares (Artralgias )
-Dolores de Cabeza (Cafalea )
-Tos (Generalmente es seca y sin mucosidad)
-Malestares generales.

En casos mas graves puede dar:
-Pulmonia (Neumonia, extremadamente peligroso y mortal en niños y ancianos, en especial en personas con problemas respiratorios [ejemplo enfisema pulmonar]).

Tambien puede con fundirse con el resfriado (Catarro ) comun, pero la gripe es mucho mas grave y es causada por diferentes virus.
Puede provocar, mas frecuentemente en niños:
-Nauseas
-Vomitos
Que al ser sintomas de Gastroenteritis suele lograr que se le denomine "Gripe Estomacal o Abdominal".

¿Como se contagia la Influenza?
Se suele transmitir desde las personas infectadas mediante la tos, estornudos o solo al hablar (Ya que se transmite en gotas de "aerosol" cargadas con el virus).
En casos muchos mas raros se transmite a traves de heces (Excremento) de aves infectados. Tambien logra transmitirse por la sangre y superficies/objetos contaminados.

Los virus resisten en abientes secos y frios. Conservan su capacidad de infeccion durante una semana a temperatura corporal (Cuerpo humano), durante 30 dias a 0ºC y durante mucho mas ¡A menores temperaturas!.
Esto puede ser prevenido (facilmente inactivado) mediante detergentes y/o desinfectantes.

El virus suele distribuirse en "Epidemias" estacionales que provocan una cantdad conciderable de muertes (Cientos de miles), que pasan a ser una cantidad abrumadora (MIllones) en lso años de "Pandemia" .
En el Siglo XX hubo 5 pandemas de esta gripe ya que este muto de diferentes cepas del virus. Estas cepas logran surgir por una trasvase de cepas comunes de animales al humano, esto se lo denomina "salto de especie".

Muchos paises realizan campañas de vacunacion anual frente a las personas con mayor riesgo y vulnerabilidad. La vacuna por lo habitual es trivalente, quiere decir que contiene proteinas purificadas e inactivadas las tres cepas que se concideran las mas comunes para este año y/o epidemia (Dos subtipos A y una del B). Estas vacuans pueden no ser eficaces al siguiente devido a las mutaciones que sufren los virus y la dominancia variable de las cepas.

[1]
Los Orthomyxoviridae son una familia de virus RNA que infectan a los vertebrados. Incluyen a los virus causantes de la gripe.

Calificacion
* Influenzavirus A: aves y humanos, equinos, suinos, visón, focas, ballenas.
* Influenzavirus B: humanos solamente.
* Influenzavirus C: humanos y suinos (rara enfermedad seria)
* Orthomyxovirus trasmitidos por garrapatas: infección humana ocasional

Dhori
Thogoto





Ahora remitiendonos bien en lo importante.

Diagnostico (Sintomas y SIgnos)
La gripe puede ser completamente infectiva sin necesidad de interferir en la capacidad laboral. Son casos en el que el portador/transmisor, no tiene conciencia de que porta la enfermedad. Esto es frecuente en los virus tipo C y muy raro en los tipos A y B.

En los humanos los sintomas suelen tener una aparicion brusca, graves y mas duraderoe que lso de un resfriado comun. La recuperacion total de este virus se logra en una o dos semanas. En ocaciones es mortal, especialmente en pasientes debilitados (Ancianos o enfermoscronicos) o con "Deficit" inmunitario.
Esta gripe puede agravar patologias cronicas previas en personas:
-Enfisemas
-Bronquitis cronica
-Asma
-Demases

Los sintomas comienzan bruscamente (por lo que es frecuente recordar la hora exacta de aparicion): entre 18 o 72 horas (Un periodo de incubacion corto) tras el contacto con el virus y la infeccion. Los primeros sintomas suelen ser estornudos (con uan sensacion de resfrio), fiebre alta (hasta 39 ºC), cansansio intenso, dolores musculares y articulares (Todo lo descrito anteriormente).
El malestar general puede provocar el encamamiento del paciente durante dos o tres dias con dolores musculares generales (mas que nada piernas y espalda con intensidad) y con un dolro articular muy intenso en las rodillas.

Los síntomas más habituales son:

-Dolor, especialmente en las articulaciones (de más a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo").
-Odinofagía (dolor faríngeo sólo con deglutir saliva) con sensación de sequedad en la garganta.
-Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicación traqueal o parenquimatosa.
-Congestión nasal con estornudos y rinorrea (producción de mucosidad) transparente.
-Fiebre con escalofríos. Es alta (38 ºC llegando a 41 ºC) y dura entre uno y siete días, siendo sólo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la gráfica térmica bifásica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los días cuarto y quinto en ausencia de complicación.
-Cefalea fija, no pulsátil, que es sólo consecuencia de la fiebre.
-La epiforia (lagrimeo) es habitual.
-Dolor retroocular que no suele referir espontáneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este síntoma es muy característico de la gripe).
-Disnea que sólo suele producirse si hay patología respiratoria previa.
-Expectoración pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia.
-Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal.
-Dolor abdominal (más habitual en niños con infección por virus del tipo B).[62]

Los signos (que se evidencian con los 5 pilares de la exploración física: inspección, palpación, percusión, olfatación y auscultación) más frecuentes son:

-Irritación ocular
-Congestión de la mucosa orofaríngea
-Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara.
-Los ganglios linfáticos cervicales están sensibles pero sin agrandamiento.
-Olor a cetona del aliento por la lipolísis, tras fiebre intensa y mantenida.
-Auscultación torácica generalmente normal pero ocasionalmente (8-40%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes.
-Bradicardia relativa, menos frecuente que en la fiebre tifoidea.


Diagnóstico diferencial

-Resfriado comun: Es dificil diferenciarlo en sus primeras fases, pero normalmente los síntomas de la gripe son de presentación más brusca y son más intensos y duraderos.

-Faringitis estreptocócica: Su "clínica" inicial puede ser similar pero pronto aparecen los "exudados purulentos" típicos.

-Adenovirus: Sus procesos tienen un inicio progresivo y el dolor faríngeo es mayor

La mayor dificultad diagnóstica (si la epidemia aún no está establecida), puede darse con:

-Enterovirus y arbovirus: Tienen un cuadro clínico apenas distinguible pero por el contrario sin tos. Ambos tipos de virus son, con frecuencia, responsables de la llamada gripe abdominal.

-Dengue: Tiene una clínica (conjunto de síntomas y de signos) muy similar a la de la gripe.


Tratamiento

Habitual
Los consejos comunes para una persoan con gripe es reposo, ingesta abundante de liquidos, evitar consumir alcohol (en especial licor) y tabaco y un farmaco (medicina) que alivie estos sintomas (Ejemplo paracetamol). Se podria asociar con Codeina (excepto en los pacientes respiratoriso cronicos ya que deprime el centro de respiracion) para asi evitar la tos ya que es improductiva y no es problema suprimirlo ya que no causa acumulo de secreciones.

"La asociación comercial de paracetamol con codeína no sirve pues la dosis de esta sólo tiene efecto analgésico y no antitusígeno."

La aspirina no se indica en nilos y adolecentes con sintomas (Y tampoco en cualqueir situacion febril) para evitar la aparicion del "Sindrome de Reye" , uan complicacion poco frecuetne pero grave del higado y cerebro que afecta (puede) cuando toman antiinflamatorios en contexto de algunas enferemdades viricas (especialmente la infección por Influenzavirus B)


Prevencion

"Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar más cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar intoxicación si se dan dosis altas."

Vacunacion
Esta temporada la epidemia de gripe se preve intensa por el simple hecho de que las dos anteriores fueron "leves" por las enormes campañas de vacunacion cuando se temio uan pandemia por la gripe aviar.
Por eso este año se recomienda la vacunacion. En España se espera vacunar al 25% de la poblacion ya que hay disponible 10 millones de vacunas.

La vacunacion antigripal es altamente recomendada para grupos de alto riesgo. Estos pueden ser:
-Mayores de 60 años
-Menores de 5 años
-Inmunodeprimidos (diabetes, SIDA, trasplantados, etc).
-Con enfermedad grave previa especialmente respiratoria (enfisema, bronquitis etc) o cardiaca (infarto de miocardio, valvulopatías, insuficiencia etc).

Ademas de estos grupos es bastante habitual la vacunacion anual de las personas de servicios sociales bascios (Medicos, docentes, bomberos, militares, etc)

Generalmente se vacuan a toda persona con mayor indefension ante complicacioens por deficit inmunitario y a todo aquel que lo solicite dadas sus contraindicaciones (hipersensibilidad o alergia a las proteínas de huevo o a los antibióticos usados en el cultivo de los virus), para dificultar la transmision.

Las vacunas frente al virus pueden fabricarse mediante diferentes procesos:
El más habitual es el cultivo de virus en proteínas de huevo de gallina. Tras su purificación el virus es inactivado (mediante el uso de agentes químicos (detergentes) o físicos para producir una vacuna que pueden ser de virus íntegros o fraccionados, estas últimas son de elección en niños por ocasionar menor número de reacciones febriles. También pueden realizarse cultivos de virus en proteínas de huevo hasta que pierden su virulencia generando así vacunas.

Las de virus vivos atenuados para administración nasal son menos aconsejables en inmunodeprimidos.


La eficiencia de estas es variable y no hay difrencia a gran escala entre las vacuans de virus fraccionado (Subvirones) y vacunas de subunidades, en terminos de inocuidad, reactogencidad e inmunidad en adultos y ancianos.

Un problema muy fuerte es que gracias a la alta tasa de mutacion del virus una formula vacunal en concreta solo durara unos pocos años. Por lo que la OMS cada año predice cual cepa sera mas probable que cause la proxima oleada dando asi la posibilidad de generar una vacuna.
Estas vacunas se pueden desarrollar para proteger a las aves de corrarl del consumo humano de la gripe aviar. Las vacuans pueden ser eficaces contra multiples cepas, y conjunto al sacrificio de los animales ocn mayott riesgo de transmision de estas cepas mutadas.

Hay una posibilidad (Uno de caa 5 casos) de contraer la gripe aun estando vacunado ya que su eficiacia es tan solo del 80%. Como fue descrito ates la vacuan se crea antes de la temporada para una/s cepa/s especifica/s pero puede ocurrir que aparescan uan propagacion de algunas cepas mutadas o no prevista en la temporada.
En estos casos se tarda aproximadamente 6 meses en crear una vacuna nueva, en ese periodo (en oaciones raras) una nueva cepa se se propaga e infecta a una gran cantidad de gente ante de disponer de las docis necesarias.
Tambien es posible infectarse anes de la vacunacion y enfermar con la cepa cubierta por la vacuna, por que la vacuan tarda mas o menso 2 semanas en lograr su maxima efectividad.

"Las vacunas contra la gripe son seguras y rara vez se reportan efectos adversos. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor, enrojecimiento y leve edema en el sitio de la inyección (20 %), dolor de cabeza, malestar y debilidad generalizada. Con menos frecuencia se han observado mareos e hipotensión. En 1-2 % de los casos hay fiebre y síntomas constitucionales. Puede causar también reacciones inmunitarias que se asemejan a una infección real por el virus, o a síntomas generales de infección (muchos síntomas catarrales o gripales son, en realidad, síntomas generales inespecíficos de infección), aunque de una manera leve y transitoria.

Los casos más graves incluyen reacciones alérgicas y broncoespasmo. por reacción frente a alguno de los componentes de la vacuna (residuos de las proteínas del huevo o de los antibióticos empleados para su elaboración); no obstante este tipo de reacciones son extremadamente infrecuentes."


Todo esto fue sacado de Wikipedia, mas informacion sobre lo que sucede actualmente en el mundo hagan click aqui

 

 





  Snox
Que horrible, hay que rezar y tener mucha fe para que desaparezca para siempre.

Aqui no ha llegado, pero hay 3 casos de sospecha. Ojala que todos los paises que tengan esta gripe se sanen o encuentren alguna cura lo mas rapido posible para que el mundo termine de sufrir y preocuparnos.

 

 


  Uber
Por el momento el unico pais en mayor riesgo es Mexico y empieza a afectar a Estados Unidos.

Desaparecer no desaparecera ya que como fue explicado, el Influenza, es un virus que cada año muta y cra muchas "versiones" por lo que sera muy dificil que alla una vacuna universal.

Pero si el ser humano esta eficiente y superior como es que se lo da podra superar esto.

 

 


  Dicrix
OOOH my god WTF???? por dios esto es terriblemente espantoso encima no se acabara dios mioo y seguira atacanco In the name of god alguien haga algo.

Realmente estaremos perdidos ???? :S

Maldito virus que muta ojala que te encuentren y te maten y que jamas en la vida vuelvas !!!!!!!!!

esperemos que esta epidemia se detenga y que no se cobre a ninguna victima mas por favor =(.

Excelente articulo UBER

 

 


  ESFER25
Ha recibido:
3 premios
No leí del todo poque me dormia xD
 

 








    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir