[TUTORIAL] 2.Tipos de datos y matrices Leido 8.787 veces

 
  killbill07
Ha recibido:
2 premios
Este artículo es la continuación de la explicación sobre variables que nos dió Broco . Así que si no sabés lo que es una variable, lo mejor va a ser que leas con antelación su artículo o no vas a entender absolutamente nada sobre éste. Cualquier duda, la publicás en la sección de PHP.
Los temas a desarrollar en este artículo son:

1)Constantes
2)Tipos de datos
3)Arrays

Como vimos anteriormente, las variables en PHP pueden ser de cualquier tipo y no es necesario especificarlo. O sea, no es necesario hacer una declaración como la que haríamos, por ejemplo, en Visual Basic.Net donde escribiríamos:



Dim miNumero As Integer
miNumero=33


En PHP sólo debemos decir el nombre de la variable con un signo de dólar antes del mismo y asignar el valor.

<?
$miNumero=33
?>

Mucho mejor :) Ahora decime...cometí un error muy importante en el código anterior, me faltó algo. Si seguiste los artículos seguramente te darás cuenta.¿No te diste cuenta? ¡Me faltó el ";"! Al final de cada línea de código debemos siempre poner un ; (punto y coma). Entonces bien hecho sería:

<?
$miNumero=33;
?>
Por cierto, yo uso <? ?> como delimitadores, pero también es válido


, como habrán visto en el artículo de Broco. Ah por cierto, si intentaron leer código PHP en alguna página usando su navegador y haciendo click en 'Ver código fuente de la página', bueno, seguramente se habrán desilusionado, porque PHP es un lenguaje del lado del servidor, y es interpretado, lo que quiere decir que el cliente recibe el código como si fuera HTML. Otra cosa más que quisiera explicar es cómo definir variables globales. Si nosotros creamos una variable dentro de una función, sólo será visible dentro de esa función (no se podrá usar en otras). Esto se llama alcance o visibilidad de una variable. Para que esté siempre disponible en cualquier parte de nuestro código debemos aclarar que nuestra variable es global:

<?
global $variablewikunera='Wikun';
echo $variablewikunera;
?>

1)Constantes
Hasta ahora estuvimos trabajando con variables, es decir, valores que tienen un nombre (por llamarlos de alguna forma casera) y que pueden cambiar a lo largo del código. Pero ¿Qué pasa si yo quiero hacer que un valor no se pueda cambiar? Bueno, para esto se usan las constantes. Las constantes pueden ser números, textos, y otros tipos de datos (un poquito más adelante vamos a hablar de esto). En fin, las constantes son eso: valores que se mantienen iguales, que no se pueden cambiar. La otra diferencia que tienen con las variables está en la forma de declararse. Mientras que las variables lo único que necesitan son el signo $, las constantes se definen por medio de la función define:

<?
define ('constanteWikunera', 'miValor');
echo constanteWikunera;
?>

2) Tipos de datos
Si ya programabas en otro lenguaje, seguramente sabés que los tipos de datos son integer, float, string, object, null y boolean. Pero si no sabías, te estarás enterando. Bien, te lo muestro más fácil:
integer = son los números enteros positivos
float = números en coma flotante (decimales, positivos o negativos) antes se los llamaba double
string = texto
null = vacío
boolean = verdadero o falso
object = objeto (si seguís aprendiendo programación, te recomiendo que busques documentación sobre esto, pero primero debes aprender un par de cosas, dejo links abajo)
Nota para los que ya programan en PHP: Algunos también incluyen arrays en esta clasificación, sin embargo yo no estoy de acuerdo con eso. Por eso los aparté. Ir a la sección de arrays.
Vos dirás "¿Y a mí que me importa saber esto si total PHP no te pide que especifiques el tipo de datos, sino que le das el valor a la variable y listo?". Y sí, es así, pero el problema viene al concatenar dos variables. Veamos esto:

<?
$variableuno=3;
$variabletexto='Marielita';
$union= $variabletexto. $variableuno;
//de qué tipo es la variable union? integer o string? texto o numero?
#a ver si esta linea te hace darte cuenta
echo union;
?>

Como ves, se pueden concatenar dos variables sin importar cuál sea el tipo de datos. O sea, se puede unir de todo. En este caso, el número se convierte en texto, de la misma forma, si unimos decimales con números enteros, se convertirán los enteros a decimales. Por ejemplo:

<?
$variabledecimal=3.45;
$variableentera=3;
$union= $variabledecimal. $variableentera;
echo $union;
?>

3) Arrays
Algunos dicen que los arrays o matrices o vectores son un tipo de datos. Yo no sé si esto es así. Pero lo cierto es que los arrays pueden contener varios valores dentro de ellos, mientras que las variables pueden contener sólo un valor. Los arrays, incluso, pueden contener variables:

<?
$mivariable='Mariela';
$array=("elemento 1", 3, 4.5, $mivariable);
echo array;
?>

Como verán, en el ejemplo anterior hacemos visibles todos los elementos del array. Pero...¿Y si quisiéramos que sólo uno fuera visible?

<?
//muestra el primer elemento
echo $array[0];
?>

Los programadores cuentan desde cero, así que el primer elemento de un array no es el número uno, sino el número 0. Y entonces, en array, ¿Cuál es el último? Exacto, el elemento número 3. Ahora veamos cómo cambiar el valor de un elemento del array (repito, de un elemento):

<?
$array[2]='Wikun';
echo $array;
?>

Por ahora eso es todo. También les mostraré después cómo eliminar elementos de un array, cómo agregarlos y cómo definir una clave. Les dejo un par de cosas que me gustaría que lean, si es que están interesados en aprender PHP.

Links:
www.programacionphp.net
PHP en castellano
WebTaller (recomendado)


 

 





  Broco
Ha recibido:
2 premios
Buenisimo Mariela :)
 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir