Oasis - Historia y discografía. Leido 13.419 veces

 
  killbill07
Oasis es una banda de Manchester, Inglaterra, formada en 1991 y anteriormente llamada The Rain. Tiene una interesante historia y casi de 20 años de carrera, que cumplirá en 2011. Acá la historia de unos chicos ingleses, que un día se encontraron parados en los hombros del gigante.



Oasis comenzó a tener éxito cuando Noel decidió escribir las canciones, ya que consideraba que si seguían con esa formación, iban a quedarse en Manchester por el resto de sus vidas. La formación original de Rain fue: Paul McGuigan (bajo) , Paul Arthurs (guitarra) , Tony McCarroll (batería) y Cris Hutton (luego despedido para entrar a Liam). Noel era entonces técnico de Inspiral Carpets (banda que, obviamente, lo influenció) y cuando volvía de una gira escuchó a la banda de Liam y entró a la banda, cambiando su nombre por Oasis.

Gracias a la entrada de Noel como compositor, la banda empezó a tener repercusión en Manchester, hasta que en 1993 fueron invitados como teloneros de Sister Lovers y los escuchó el productor de la discográfica Creation, que les ofreció su primer contrato con ésta discográfica. Supersonic y Shakermaker entraron en los top 40, pero Live forever fue el hitazo que los lanzó definitivamente a la fama, al entrar en el top 10.

Se consagran con (What's the story?) Morning Glory, recibiendo varios premios y reconocimientos por él. En 1996 se libraba la batalla del Brit-Pop: Oasis vs. Blur. Ganó casi por knock-out Oasis. Pero a partir de Be Here Now comienzan los conflictos entre los hermanos Gallagher. A partir de éste álbum se notó cierta crudeza en sus letras, que antes no tenía. Venían de éxitos como Wonderwall (los mismos miembros de Blur admitieron que es una canción muy buena, que está muy bien cantada y les gustaría haberla escrito) pero lanzaron D' You know what I mean y luego en 1997 se consagra totalmente con Be here now.
Criticados por pelearse siempre y por dar duras declaraciones contra lo que no les gustaba, pero amados por su innegable talento, Oasis siempre fue caracterizado por hacer lo que quiere. Seguidos por miles de millones de personas alrededor de todo el mundo y controversiales a la vez. Be here now fue sucedido por Standing on the shoulder of the Giants, que superó con creces las expectativas.
Tuvieron fuertes peleas con Blur y Robbie Williams, con un fuerte impacto mediático. Durante uno de sus recitales durante la última gira los fans que se ubicaban delante de todo se quejaron ya que algunas personas resultaron heridas luego de que Liam partiera una botella de alcohol. También protagonizó Liam un escándalo cuando el cantante del grupo Keane fue internado en una clínica de rehabilitación por drogas, diciendo que era un mariquita que al fumarse un porro ya caía en rehabilitación. Como vemos, son un grupo controversial.

Volviendo a la historia, McGuigan y Arthurs dejaban la banda. Esto fue luego del lanzamiento de The Masterplan (ver abajo). Reemplazaron a ellos Andy Bell y Gem Archer, y Oasis continuó andando. Y tras una larga ausencia, sale Heaten Chemistry, un esperado regreso que no tuvo tanto éxito. Pero se repuso con Don't Believe the Truth.
Finalmente Dig Out Your Soul, con un hermoso arte de tapa que prácticamente resume el disco, es el último trabajo discográfico de esta banda. Está grabado con varios instrumentos muy interesantes, y se puede apreciar la creatividad y la experiencia de la banda al 100%. En 2009 Noel dejó la banda por fuertes peleas que tuvo con Liam antes de salir a escena en París, donde finalmente no tocó con ellos y escribió un comunicado diciendo que se iba de Oasis, y al día siguiente, otro con las razones. No creo que vuelva a la banda, pero bueno, tenemos bastante para escuchar:

Discos:
Definitely Maybe
(What´s the story?) Morning Glory
Be Here Now
Standing on the Shoulder of Giants
Heathen Chemistry
Don´t believe the truth
Dig Out your soul

Otros:
Acoustic at the BBC
Stop the clocks (CD1)
Stop the clocks (CD2)
MTV Unplugged
The Masterplan

 

 








    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir