Televisión Digital Terrestre (TDT) ya no es una utopía Leido 8.083 veces

 
  s4nti
¿Qué es la TDT?
La Televisión Digital es un sistema de difusión del señal de televisión que utilitza la tecnología digital para la transmissión de la imagen i el sonido, y otros servicios interactivos o de acceso a la sociedad de la información. Esta transmissióm se puede efectuar por cable, por satélite o per ondas terrestres. En este caso, se utilizan los mismos centros emisores y las mismas antenas que la televisión terrestre convencional. Es lo que llamamos Televisión Digital Terrestre (TDT).

¿Cuáles son las ventajas de la TDT?
Al enviar únicamente 0 y 1, el receptor (nuestra tele), sólo tendrá que decidir si lo que le llega es un cero o un uno, por lo que será mucho más difícil equivocarse, y la calidad de la imagen y del sonido será casi siempre óptima (similar a la del DVD). Además, cada cadena ocupa menos ancho de banda, esto quiere decir que en una única casilla de nuestro casillero podremos meter ahora hasta 5 cadenas. Además, en la televisión analógica, había que reservar los casilleros contiguos a cada cadena para evitar interferencias, y con la TDT sí podremos usarlos.

¿Cuáles son los inconvenientes de la televisión analógica (la normal)?
Son varios, en primer lugar que el rango de frecuencias utilizadas, es decir, el tamaño del "casillero", es limitado, ya que el aire no nos permite enviar tantas cadenas como quisiéramos. En segundo lugar, al utilizar tecnología analógica, cada casilla del casillero es muy grande (gran ancho de banda), y por lo tanto podemos enviar muy pocas casillas, esto es muy pocas emisoras. Además, al utilizar ondas que viajan por el aire, estas de distorsionan con facilidad, y la calidad recibida no siempre es la adecuada (la famosa niebla de la televisión).

¿Se puede disfrutar ya de la TDT?
Sí, tal y como hemos comentado, por ley, todas las cadenas con derecho a emitir en digital deben hacerlo ya. Estamos hablando de las generalistas existentes (TVE, Telecinco, Antena 3) y nuevas (Net TV, Veo TV), locales y autonómicas (Telemadrid, por ejemplo, emite La Otra, una segunda cadena en exclusiva para digital o TVE el Canal 24 Horas). Sin embargo, como ninguna cadena ni ningún Gobierno se ha molestado en promocionar todavía esta tecnología, muchas de estas cadenas deben de emitir por ley, pero sin tener público, de esta forma TVE, Telecinco y Antena 3 opta por emitir exactamente la misma programación que emiten en analógico, y Net TV y Veo TV se limitan a emitir vídeos musicales o contenido de relleno a la espera de lanzar una oferta atractiva.

¿Qué es el apagón analógico?
El apagón analógico marca la fecha por ley en las que las cadenas dejarán de emitir en analógico, prevista para 2008 en el caso te las televisiones locales y 2011 en las demás (actualmente se esta debatiendo dicha fecha) . Por aquel entonces, aquellas personas que no se hayan adaptado a la nueva tecnología dejarán de poder ver la televisión. Otra consecuencia de este apagón es que se quedarán libres varias de estas "casillas", y podrán surgir un buen número de nuevos canales.

¿Cómo puedo ver la TDT?
Para poder ver la TDT es necesario disponer de una televisión digital (a no confundir con las televisiones planas, que no tienen la obligación de ser compatibles). En su defecto, cualquier televisión analógica reciente sirve, siempre y cuando se adquiera un pequeño decodificador que permita su recepción. Estos decodificadores se pueden adquirir -de varias marcas- en los comercios desde los 100?. En algunos casos (antenas colectivas sin revisar desde antes de los años 90), podría ser necesario revisar la instalación de la antena de la comunidad.

¿La TDT es gratis?
Como cualquier otro medio, la TDT permitirá emitir canales tanto gratuitos como de pago. No obstante, y tras la quiebra de la plataforma Quiero TV, de toda la oferta de TDT disponible y prevista, sólo Canal+ se mantendrá de pago.

Fuentes varias

Bueno , espero que les sirva esto para entender un poco mejor dicho fenómeno, que al fin y al cabo tarde o pronto, nos afectará.

 

 





  Invitado
Muy ineteresante. Estoy impaciente d q llegue ya, se vera d toooooodoooooooo
 

 


  Flashman
HAber, santi mu buena informacion. PAra meternos TDT tendremos que meternos un trasto, a no ser que el televisor sea nuevo, coo todos los de plasma nuevos que entonces no ara falta!!!

Aqui en españa hay ya dos canales que emiten en television digital terrestre, que son tele5 y antena 3, lo que pasa es que emiten de las dos formas, y entonces aun la podeis ver!!

 

 


  Sonic
muy bien esplicado !!!

saludos

 

 


  dUcAsE
concuerdo con mis colegas muy buen articulo
 

 








    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir