Una nueva Europa con 25 países miembros Leido 20.083 veces

 
  *-=K-weik=-*
El pasado mes de diciembre los jefes de Estado de los quince países miembros de la Unión Europea anunciaron que habían llegado a un acuerdo para una futura ampliación. El 1 de enero de 2004 Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta serán miembros de pleno derecho de la Europa comunitaria. Va a ser la mayor ampliación de la historia de la UE, desde que fue fundada en el año 1957 con seis países

CARMEN CARDOSO PARRA


Ha nacido una nueva Europa?, comentaba emocionado Anders Fogh Rasumssen, primer ministro danés y presidente de turno de la UE durante el segundo semestre del año 2002. No era para menos.


El día 13 de diciembre, durante la cumbre de Copenhague, los líderes de la Unión anunciaron por fin, un sueño largamente esperado: la nueva ampliación de la UE, la mayor de su historia. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta serán los nuevos estados que formarán parte de una nueva Europa que cada vez cuenta con menos fronteras.


?Es una decisión histórica?, repetían los altos mandatarios en los pasillos del Bella Center de Copenhague, el Palacio de Congresos que se convirtió en el escenario de ?la reunificación de Europa?, tal y como la definió Durao Barroso, primer ministro portugués. A partir del próximo 1 de mayo de 2004, cuando los 10 nuevos socios entren como miembros de pleno derecho, 75 millones de personas se unirán a la UE, que sumará un total de 465 millones de ciudadanos.


Esta ampliación tiene además un componente emotivo. La mayor parte de los países que se van a unir estaban al otro lado del telón de acero, que dividió Europa durante décadas. Hoy, volvemos a estar todos juntos. Es una oportunidad única para que las economías de esos estados prosperen y que todos los países comunitarios alcancen un nivel de vida parecido. Y eso que antes de que se celebrara la cumbre, las posturas de los distintos países estaban un poco alejadas.


Los candidatos mantenían cuatro posiciones en las que no se conseguía el acuerdo: mayores compensaciones en dinero líquido, mayores cuotas de producción láctea y agrícola, un mayor margen para decidir cómo repartir las ayudas económicas y un acortamiento en el período de tiempo para acceder a las ayudas agrarias. Polonia fue el país más duro en las negociaciones, junto con Hungría, Chequia y Eslovaquia. Pero finalmente, todos se pusieron de acuerdo y la ampliación se firmó.

Desde 1957, año de su fundación, la UE ha acometido cuatro procesos de ampliación

Este es el cuarto proceso de ampliación que ha abordado la Unión Europea desde 1957, año de su fundación (primero como Comunidad Económica Europea). Entonces, formaban parte del proyecto Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. En el año 1973 se unieron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. Ocho años más tarde, Grecia y en 1986 le llegó el turno a España y Portugal.

La última vez que entraron mas países fue en 1995, con la Alemania unificada, Austria, Finlandia y Suecia. Y ahora les ha llegado el turno otros diez estados. El proceso no ha sido sencillo, ha habido muchos escollos en el camino y largas horas de negociación, pero lo cierto es que todos han tenido claro que el sueño de una Europa unida y sin fronteras tenía que cumplirse.

En marzo de 1998 se abrieron las negociaciones con seis de los que entonces eran países candidatos: Polonia, Hungría, La República Checa, Eslovenia, Estonia y Chipre. A raíz del Consejo Europeo de Helsinki, celebrado en diciembre de 2000, se iniciaron con Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia. Cada uno de estos estados fueron evaluados por la Unión Europea, atendiendo a sus circunstancias y necesidades. De esta forma, se establecieron diferentes velocidades de adhesión.

La Unión, además, dispone de una serie de programas específicos para ayudar a los candidatos a prepararse, ofreciendo cooperación financiera y técnica, como ha ocurrido en este caso. Con ellos, se conceden subvenciones para promover el desarrollo de las instituciones, ayudar a las administraciones de los estados e intentar aproximar sus principales industrias e infraestructuras a los niveles comunitarios. En estos casos, la UE recibe ayuda también de otros organismos como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Consejo de Europa y el Consejo Nórdico.

Bulgaria y Rumanía han sido otros dos países que también han solicitado la adhesión. Ambos tendrán que esperar hasta el año 2007, tal y como se acordó en Copenhague. Turquía, otro de los solicitantes, aún no tiene una fecha fija. Pero la estrategia de preadhesión está puesta en marcha en este país, así como una asociación destinada a estimular y apoyar sus reformas políticas y económicas y hacer más fluído el diálogo político con la Unión Europea. Turquía, además, puede participar en los programas comunitarios y en las reuniones sobre ampliación que tengan lugar.


Detalles

CRITERIOS DE ADHESIÓN.Cuando un país muestra su interés en formar parte de la Unión Europea, tiene que demostrar que cumple con los tres criterios básicos que fueron definidos por los estados miembros en la Cumbre de Copenhague que tuvo lugar en junio del año 1993. Los países que han entrado a formar parte de la UE han tenido que cumplirlos, así como los que han solicitado una próxima adhesión (Rumania, Bulgaria y Turquía). Son los siguientes:

INSTITUCIONES. La existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

ECONOMÍA. La existencia de una economía de mercado operativa, así como la capacidad de hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas de mercado en la Unión.

OBLIGACIONES. La capacidad de asumir las negociaciones que se derivan de la adhesión, incluídos los objetivos políticos, económicos y monetarios de la Unión Europea.

Paises meinbros:
Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se unieron en 1973, seguidos por Grecia en 1981, España y Portugal en 1986 y Austria, Finlandia y Suecia en 1995. La Unión se prepara ahora para acoger a otros diez países de Europa Oriental y Meridional: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, países cuya adhesión está prevista para el 2004. Bulgaria y Rumania esperan seguir algunos años más tarde y Turquía es también candidata.

 

 





  !!r0Nk0!!
si, lo acabo de ver en el telediario el mayor mercado del mundo, y demas ventajas.

(no he leido lo que has puesto k-weik como comprenderás xD, si eso en vez de copiar hacer un resumen mamonazo;))

 

 


  *-=K-weik=-*
jajaja Roco tio no me pidas mucho un sabado por la mañan que tengo recaca de cojonesssss!
Solo intentava dar una noticia de actiualñidad una vez en mi vida! xD

 

 


  !!r0Nk0!!

jajaja Roco tio no me pidas mucho un sabado por la mañan que tengo recaca de cojonesssss!
Solo intentava dar una noticia de actiualñidad una vez en mi vida! xD


cierto como te comprendo escusa aceptada xD

pD : sry la desvirtuación

 

 


  *-=K-weik=-*
Bueno segun dicen en 2006 se agregara un pais mas Turkia dios no lo kiera un pais de moros!
PD: Creo que somo el 3 pais( catalogando a la UE como una comunidad o pais) con mas poblacion de mundon solo superados por India y China!

 

 





  <-*Capitán
Me parece genial lo ke hace la UE ampliando sus fronteras para ayudar a los demas, y asi, tambien hacer todos un frente comun frente al imperialismo norteamericano. Espero ke algun dia Sudamerica tenga los huevos suficientes para hacer lo mismo y asi evitar ser explotados por los yankis.
Esto es una muestra de solidaridad con los vecinos, porke hay muchos paises (ej Francia, Italia, Reino Unido, y sobre todo Alemania) ke pierden mas de lo ke ganan haciendo este tipo de alianzas, y por fin se va a ver si de verdad "España va bien", ya ke ahora Alemania ha cerrado el grifo de billetes para el Sur y ahora ha abierto el del Este.

Salu2

 

 


  Desterrado
Turquia no deberia de entrar en la union europea, y weik en turquia hay sunis,chiis, ortodoxos e incluso catolicos y es un estado laico(sin religion oficial).
Sin embargo yo no meteria a turquia en la UE, no la considero parte de esta europa.

 

 


  *-=K-weik=-*
Pues yo no quiere que entre en la UE un pais de moros de mierda!
PD: UE se esta haciendo una superpotencia si algon pais osase entrar en guerra con alguno de la UE entrarian todos los paises que la forman contra el no?

 

 


  Invitado
Una cosa : Si la UE toma esa decision , ya se tomo y punto , los cambios son cambios .... a menos que hagan un cambio....
 

 


  <-*Capitán

Pues yo no quiere que entre en la UE un pais de moros de mierda!


¿Que tienes contra los pobres moros?


PD: UE se esta haciendo una superpotencia si algon pais osase entrar en guerra con alguno de la UE entrarian todos los paises que la forman contra el no?


Para eso existe la OTAN

Salu2


 

 





  ?JikLer??
hola saben porque EU, esta tomando mas paises, DENSE CUENTA!!! es porque todo es parte del plan de globalizacion, cuando todos seamos una solo nacion y uno mande se van a dar cuenta!.
 

 


  *-=K-weik=-*
¬¬ Los moros son unos hijos de puta que solo bienen a españa a liarla y na joder.
Si fuera por mi lo fusilava a todos!
PD: Si que se haga a cabo el plna de globalizacion y que gobierne poxolo!

 

 


  Desterrado
Esto no tiene nada que ver con el post, si quereis hablar sobre xenofobia barata abrir otro
 

 


  *-=K-weik=-*
¬¬ Gracias por nos desvirtuar tu tampoco SeNDai!
Bueno volvamos a lo de UE!

 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir