[Historia Argentina] Juan Manuel de Rosas Leido 9.259 veces

 
  killbill07
Bueno inicio este tema ya que estuvimos estudiando eso en el colegio y leyendo un número viejo de la revista "El Federal" me llamó la atención que contradice a la historia oficial del país.



Rosas tuvo una dura infancia, su madre, doña Agustina, lo mandaba a trabajar pese a que estuvieran en una sólida posición económica. Ya de adolescente comenzó a rebelarse contra su jefe y su madre lo despojó de sus ropas y lo encerró en una habitación a pan y agua durante una semana bajo candado. El joven Rosas pudo forzar la cerradura y liberarse. Se fue de su casa entonces, dejando una nota que decía que se iba no sin llevarse nada que no fuera suyo: se fue como Dios lo trajo al mundo. Además, se cambió su nombre (su apellido era Rozas, y lo cambio por Rosas). Fue asi que jamas exigio ni un centavo de la abundante herencia que dejaba su familia.
Fue un gran estanciero que no soportaba que se desobedezcan sus reglas. Decía que el capataz desobediente y haragan no servia, el capataz debia ser alguien que madrugue tempranamente para tener el tiempo justo de desayunar, despertar a toda la peonada y ensillar todos los caballos para salir al campo a trabajar al amanecer.
Nunca gobernó su hacienda desde la ciudad, siempre fue amigo de todos. Incluso tenia mas respeto por los gauchos y los indigenas que por la gente de la ciudad. Esto hizo que sea el unico que haya podido disciplinar a los peones y gauchos desobedientes, y con esto logró armar una especie de ejército de seguidores a los cuales llamaban "los Colorados del Norte" ya que se vestian de rojo. Estaba compuesto de 500 hombres.
Rosas siempre fue federal. Creia y admiraba el autoritarismo, y pensaba que era lo unico que podia salvar en ese momento la soberania argentina. San Martín, militar del alma, estaba de acuerdo con el. Decia que no queria ver como se fragmentaba y desarmaba algo por lo que el habia peleado tanto. Sarmiento, en cambio, estaba en total desacuerdo con Rosas. Incluso, en su afan de evitar ese autoritarismo, Sarmiento declaro que era mejor si se eliminaba el norte y el sur de la Argentina (el sur se lo regalaba a Chile y el norte a los paises limitrofes de esa parte) y se quedaban con las provincias centrales productoras. Por supuesto San Martin y Rosas estaban en total desacuerdo con esto.
Otro de los puntos de discordia entre Rosas y Sarmiento era que éste último decia que los indios debian ser todos sacrificados, que no se le debia perdonar la vida ni siquiera a los pequeños ya que nacian con sangre animal y ansias de matar a la gente civilizada. Estas declaraciones hervian la sangre de don Juan Manuel.
Pero la mayoria le adjudican a Rosas la creacion del Estado argentino, ya que fue el quien creyo en la soberania del territorio, y que era posible gobernar sin fragmentacion, aunque se tuviera que gobernar por la fuerza para lograr poner orden.
Luego voy a seguir con este informe, espero les haya gustado.

 

 








    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir