Photoshop CS4 - Primer contacto Leido 10.652 veces

 
  Toritaka
Ha recibido:
1 premios
Bueno, al fin tengo en mis manos la última versión de Photoshop extendido adquirido con licencia y voy a exponer mis impresiones iníciales con el después de un par de días.
En primer lugar voy a aclarar que debido a mí experiencia pasada con las betas de Adobe en cuestión de falta de estabilidad y desinstalaciones engorrosas, decidí no probar la beta de Photoshop CS4, por lo que estas impresiones son acerca de la versión final.
No voy a poner imágenes demostrativas esta vez pero si las subiré otro día.
Los requisitos mínimos no son nada del otro mundo y casi cualquier PC podrá soportar esta versión, tratándose de Windows.

Procesador de 1,8GHz o de mayor velocidad
Windows XP con Service Pack 2 (recomendado Service Pack 3) o Windows Vista Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise con Service Pack 1; (certificado para la edicion de 32 bits de Windows XP y para las ediciones de 32 y 64 bits de Windows Vista).
512 MB de memoria RAM (recomendado al menos 1Gb de memoria RAM)
Resolución de monitor mínima de 1024 x 768 (se recomienda 1280 x 800) con tarjeta gráfica de 16 bits al menos.
Algunas funciones aceleradas por la GPU necesitan soporte gráfico para Shader Model 3.0 y OpenGL 2.0, conviene tener los controladores de la tarjeta gráfica actualizados.
Se requiere QuickTime 7.2 para las funciones multimedia
Conexión a Internet de banda ancha para los servicios en línea, como Compartir mi pantalla o Adobe Media Player.
Las funciones 3D de Photoshop CS4 Extended necesitan como mínimo 1Gb de memoria RAM.

La interfaz que presenta es algo más sobria que en la anterior versión, acercándose más a un aspecto del programa en Mac. También tiene algo más de área de trabajo a simple vista. Se ha eliminado el borde exterior de la ventana de Photoshop a fin de ofrecer mayor espacio, el panel de Herramientas aparece un poco más compactado (aún se puede poner a doble columna como en CS3). A la derecha de los menús hay nuevas opciones disponibles de las que se usan bastante (en CS3 solo teníamos Ir a Bridge), como son las herramientas Zoom y Mano, así como un menú por icono para mostrar las guías, cuadriculas y reglas, que antes se hallaban mas escondidas en el menú Vista, aunque también están dicho menú a su vez.
En esta zona también hay otro menú por icono para los distintos modos de pantalla. Respecto a los modos de vista en pantalla para los documentos abiertos en el área de trabajo, si hay una novedad. Ahora los documentos se abren en un modo muy similar a lo que antes era pantalla maximizada; es decir que el documento ocupa todo el área de trabajo, pasando este nuevo modo estándar a llamarse; modo consolidado. Los documentos abiertos posteriormente lo harán en este mismo modo pero podemos pasar de un documento a otro fácilmente ya que en la parte superior de la ventana del documento activo, allí donde encontramos el nombre del mismo, se ven las pestañas de los distintos documentos abiertos al mismo tiempo en el área de trabajo.
Se mantienen mediante otro icono de menú en esa nueva zona con opciones (encima de la barra de opciones de Herramienta y a la derecha de los menús), las opciones de distribución a la hora de organizar los documentos, como lo eran ver por cascada etc. Y también se han añadido nuevos modos de distribución. Estos modos son perfectamente identificables ya que con el menú desplegado veremos unas miniaturas de los distintos modos, y si dejamos el cursor del ratón unos segundos aparece el nombre de la distribución seleccionada. ¿Y si deseamos tener cada documento abierto en su propia ventana como era antes la opción estándar y poder ampliar o reducir la ventana del documento? Adobe ha incluido esa opción llamada ahora; hacer flotante todo en ventanas. De este modo conseguimos lo que en CS3 era el modo estándar de distribución y algo más; podremos mover estas ventanas de documentos fuera del área de trabajo de Photoshop. Esto quiere decir que podemos llevar documentos en modo flotante al escritorio de otro monitor si disponemos del mismo. O incluso haciendo la ventana de Photoshop más pequeña pasarlos al escritorio principal si así lo deseamos. A mi entender este modo flotante de ventanas supone una ventaja añadida.
A tener en cuenta que si abrimos un documento y decidimos pasarlo del modo consolidado a flotante, los documentos siguientes que abramos aparecerán como pestañas en el documento activo, al igual que con el modo consolidado pero con el tamaño actual de la ventana del documento.

En lo que concierne a los paneles también hay novedades. Al igual que en CS3 los paneles están inicialmente distribuidos en grupos de paneles a una sola columna, pudiendo ser minimizada como lo era anteriormente. Se puede formar una segunda y tercera o más columnas si se desea. El modo es exactamente el mismo de arrastrar y encajar como en CS3.
Hay algunos paneles nuevos, como Registro de medidas, 3D, Composiciones de capas o Ajustes. Este último panel representa los ajustes de Imagen que podemos encontrar en la opción de Nueva capa de relleno o ajuste que se podía (y aún se puede) encontrar como icono en la parte inferior del panel Capas, pero presentados ahora también como panel. Además con la opción de que el ajuste afecte a todos las capas siguientes o solo a la capa subyacente y pudiendo establecer los ajustes predeterminados desde el mismo panel.
Hay también un nuevo panel para Máscaras que aún no he tenido ocasión de probar pero veo muy interesante.
En CS3 se podía hacer flotar un panel por el área de trabajo, sin embargo a la hora de minimizarlo este lo hacía del modo tradicional en persiana, nos quedaba una ventana estrecha como al minimizar un documento. Ahora un panel flotante no se minimiza de esta manera tradicional, sino que se contrae como si estuviera aun acoplado en Columba, esto es que al contraerlo queda el icono tan solo, lo que ocupa muy poco espacio pudiendo tener varios paneles contraídos por la zona de trabajo sin estorbar, otro de los aciertos de esta versión.

Probando la estabilidad del programa el resultado me ha sido satisfactorio y no he tenido mayores complicaciones de las que tenía con CS3, o sea ninguna de relevancia.

Algunas de las sorpresas que me he encontrado han sido que algunas opciones que antes teníamos en Photoshop como crear Galería fotográfica web, ahora se hallan en Bridge. Esta última opción desde el modo Salida de Bridge CS4. Otras opciones simplemente han desaparecido del programa, como el filtro Extraer. Aunque en el disco de instalación hay una carpeta de Extras desde la que podemos volver a instalar estos plug-ins y opciones nuevamente en CS4.
En esta carpeta Extras (refiriéndome a Windows) se hallan los siguientes plug-ins desaparecidos de Photoshop CS4. Se instalan en la carpeta correspondiente dentro de la carpeta Plug-ins en el directorio de instalación.

Azulejos más grandes (en la carpeta Extensiones).
Hoja de contactos II y Conjunto de imágenes (en la carpeta Automatizar).
Extraer Plus (en la carpeta Filtros).
HSB&HSL.
Composiciones de capas a WPG (en la carpeta Scripts de Presets).
Creador de motivos (en la carpeta Filtros).
Interfaz de usuario de Photomerge (en la carpeta Automatizar).
Texturas para filtro Texturizar (en la carpeta Presets).
Galería de fotografías web (en la carpeta Presets).

También en la misma carpeta los siguientes modos de formato de archivo que habría que instalar en la carpeta Formatos de archivo dentro de la carpeta Plug-ins del directorio de instalación.

Alias.
ElectricImage.
JPEG2000.
RLA.
RGB SGI.
SoftImage.

Todas estas opciones también estas disponibles por descarga desde la web de Adobe si se ha descargado la versión trial y posteriormente adquirido una licencia.
Todas estas opciones también estas disponibles por descarga desde la web de Adobe si se ha descargado la versión trial y posteriormente adquirido una licencia desde la siguiente dirección.

Una opción algo curiosa es la instalación de Adobe Media Player junto con Photoshop, desde se puede descargar videos sobre Photoshop de un catalogo para verlos como Favoritos, o visionarlos en línea. Con posibilidad de crear un perfil de usuario.

Algo que también me llama la atención y ya dentro de Photoshop, es una opción llamada Compartir mi pantalla. A través de una ID de Adobe (identificador de usuario a modo de dirección de correo electrónico), se puede conectar en línea a través de un servidor de Adobe con hasta otros tres usuarios más y compartir la pantalla, video, audio e incluso chat.
Esta opción se lleva a cabo mediante Adobe ConnectNow.

La integración con Photoshop Lightroom es muy fluida y permite el trabajo con fotografías o imágenes de un modo muy eficaz y editar en Photoshop muy rápidamente con alguna opción de la que Lightroom no disponga. Incluso se puede editar el original del documento en Lightroom o una copia del mismo.
Aún he de actualizar a la versión 2 de Lightroom (utilizo la 1.4 porque me resisto a desprenderme de mi versión en español) por lo que no voy a comentar mucho mas, y esto trata sobre Photoshop, pero creo tan importante este mencionar este punto que no podía dejarlo pasar.
Decir que estoy encantado de Lightroom y de cómo trabaja junto a Photoshop es quedarme corto.

Acerca de Bridge debo decir que en este breve tiempo no lo he explorado a fondo y excepto que ofrece una interfaz tan sobria como la de Photoshop poco más puedo decir aún.

Si algo llama la atención de esta versión de Photoshop, es la inclusión de poder editar en 3D, aunque hay que habilitar OpenGL de la tarjeta gráfica desde la pestana Rendimiento de las Preferencias de Photoshop. Esto también sirve para las panorámicas.
Photoshop además de un panel 3D incluye herramientas acerca de esta opción: Rotar vista, Orbitar 3D y Rotar 3D. Estas herramientas 3D corresponden a la edición extendida de Photoshop.
Otras opciones 3D incluyen: Desplazar 3D, Panorámica 3D, Deslizar 3D, Escala 3D, Ver panorámica 3D, Ver recorrido 3D y más. Aún no he probado todas las opciones 3D por lo que no puedo extenderme en este punto. Si decir que si la guía de usuario oficial de Photoshop CS3 Extended tenía un peso de 45Mb, la versión oficial en pdf para las herramientas 3D ya por si sola pesa 37Mb. Esto da cuenta de la importancia que adquiere esta opción en el nuevo Photoshop.

Dentro de las novedades hay varias ventajas, ahora se pueden acoplar todas las máscaras o todos los efectos de capa. Mejoradas las opciones de Objeto inteligente. Mejor personalización de las ventanas de Photoshop, fondos de área de trabajo y efectos. Hay un nuevo ajuste; Intensidad, que afecta directamente a la Saturación. Ajustes de prueba para daltónicos, tal cual, ¿sorprendente? Pues hay más pero aún es un poco pronto (tan solo un par de días de explorar esta versión) para abarcar cada nuevo aspecto de Photoshop.
En líneas generales esta versión presenta una mejora sustancial respecto a la anterior, sin desmerecerla por supuesto. Y mi primera toma de contacto con CS4 ha sido satisfactoria.

 

 








    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir