El CronoTaper - Cronógrafo Casero Airsoft Leido 17.848 veces

 
  Invitado
Rebuscando por internet, me encontré con un par de proyectos para realizar un cronógrafo de airsoft casero y la verdad que me llamó bastante la atención, así que aquí traigo mi proyecto basado en los que ya circulan por la red, pero he intentado introducir alguna mejora.

Lo he llamado el CRONOTAPER.

Básicamente es un circuito de dos barreras de infrarrojos, que cuando las bolas rompen esas dos barreras, queda registrado en un programa de audio en el PC o Portátil, con lo que podemos calcular la velocidad en FPS de las BBs, sabiendo la distancia entre transistores y el tiempo que transcurre entre el paso de la primera barrera y la segunda.

En los otros proyectos de la red, cada barrera la forma un solo emisor y un solo receptor de infrarrojos, yo he utilizado dos emisores y dos receptores en cada barrera en forma de cruz, con lo que se consigue aumentar la ganancia del aparato y que sea más fácil detectar el paso de las BBs por el tubo. El circuito está montado sobre un trozo de tubo de fontanería y dentro de un taper de los chinos. Los cables de conexión se pueden recoger dentro del taper para más comodidad del transporte. Hay un cable de audio que conecta con la tarjeta de sonido del PC o Portátil y otro cable de la alimentación, que coge los 5 V de cualquier puerto USB.

El programa de audio que he usado es el Audacity, de código abierto, gratuito, en español y muy apañado.
Para las fórmulas he hecho una hoja de cálculo en excel:

Distancia entre transistores (0,328 f) / tiempo (microsegundos) = FPS
Fps * 0,3048 = Metros por segundo
Mps * Mps * peso BB /2000 = Julios

Además he introducido en la hoja de cálculo una ?corrección +/-?, para en mayor o menor porcentaje, poder emparejar los resultados de nuestro invento a los de algún otro cronógrafo comercial que usemos. Así como la posibilidad de sacar una velocidad media de entre dos disparos.

También he visto por la red, que se puede hacer este proyecto sin tener que montar ningún circuito, solo es necesario conectar un micrófono a nuestra tarjeta de sonido, tomar una medida en pies (por ejemplo 1 mts = 3,28 pies), entonces al inicio del metro colocamos la punta del cañón y al final del metro una lata, le damos a grabar al Audacity y recogerá cuando suene el disparo y cuando suene el golpe de la BB contra la lata, así que ya tendremos el tiempo y la distancia para calcular los FPS.
Este último sistema lo tengo que probar también, para determinar el número de disparos por minuto que realizan las réplicas, en base a contar las señales grabadas de cada disparo durante un segundo de tiempo.

Decir que en las pruebas con varias réplicas y la comparativa con un cronógrafo comercial, los resultados fueron más que aceptables y ajustados a la realidad, además de que el coste económico del prototipo es mínimo.

bRoWnY 2011

www.airsoft-melilla.com












 

 





  Luis
buenos dia compañero solo queria preguntarte que si no te sabe mal si me podrias mandar a mu mail la mediada del tubo la distancia entre laa barreras y un pequeño eaquema de como lo as conectado .muchas gracias ppor adelantado y un saludo ahh estebe mi mail. luis.esnu@gmail.com
 

 


  Luis
buenos dia compañero solo queria preguntarte que si no te sabe mal si me podrias mandar a mu mail la mediada del tubo la distancia entre laa barreras y un pequeño eaquema de como lo as conectado .muchas gracias ppor adelantado y un saludo ahh estebe mi mail. luis.esnu@gmail.com
 

 


  Invitado
hola el excel donde se puede descargar..

 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir