Conferencia Internacional de Software Libre 2011 - Buenos Aires, Argentina Leido 8.234 veces

 
  killbill07
El jueves 8 y viernes 9 de septiembre del corriente año se realizaron las dos jornadas correspondientes a la CISL (Conferencia Internacional de Software Libre) en Buenos Aires, más precisamente tuvo como sede la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yo estuve presente, por lo que publico esta noticia comentando cómo fue.
Yo asistí ayer, viernes 9 de septiembre, con una compañera de la facultad. Una vez en la Biblioteca entramos y nos acercamos a una recepción preparada para la gente de la CISL (había que registrarse en la semana), te pedían nombre y apellido y si estabas en la lista te daban un cartelito de identificación que lo escaneé pero no puedo subir la imagen porque la tengo que redimensionar, cuando lo haga la subo *^.^
Podías entrar y salir sin problemas cuando quisieras, siempre y cuando tuvieras tal 'credencial' por llamarla de alguna manera. De esta forma subimos al primer piso usando el ascensor, donde estaban las aulas 1, 2, 3 y 4 y según el cronograma (que puede verse en http://www.cisl.org.ar/ ) entramos en el aula 3, a escuchar la charla 'Fedora 15 y la comunidad Fedora'. Se habló sobre las novedades que tiene Fedora 15 en comparación a su antecesor, por ejemplo, la eliminación del botón minimizar en GNOME 3. A lo que la gente no reaccionó demasiado bien. Al final de la charla se repartieron Live CDs con tal SO, podías elegir entre 32 y 64 bits. A continuación fuimos al Auditorio donde escuchamos a Marcelo Branco, de la Asociación softwarelivre.org de Brasil, hablar sobre la realización de la campaña de Dilma Rousseff. Terminada la charla (que por cierto, fue muy divertida) se dejó un espacio para que el público le pregunte sus dudas.
Y luego de todo esto, vino el plato fuerte. Tuvimos que esperar un poco ya que fueron a buscar una Pepsi ya que él no toma Coca Cola. Se escucharon aplausos de parte de algunas personas en el público. Y luego de unos 10 ó 15 minutos, apareció él. Siempre con su bolsa amarilla bien sencillo, se sacó las zapatillas, sacó su peluche del ñu y empezó a hablar. Se trata por supuesto de Richard Stallman, quien creo no necesita presentación para que sepan de quién estoy hablando. Tocó varios temas: el programa Conecar Igualdad, la eterna batalla contra Windows y Apple, cómo los gobiernos son autodestructivos al apoyar a las empresas multinacionales mas que a su pueblo, los derechos de autor...Habló dos horas, yo me tuve que ir antes de que termine la charla :( pero voy a contar a grandes rasgos todo lo que pude escuchar.
Estando en la cuarta fila tuve el placer de oir bien cada palabra. Sobre Conectar Igualdad, lo denominó 'Condenar a Maldad' descalificando al osado plan de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ya que al entregar netbooks con Windows, está enseñando a los chicos a usar Windows y los hace dependientes, por lo que cuando se gradúen sólo sabrán utilizar Windows y se verán obligados a piratear o a comprarlo. Además, el plan imposibilita a los usuarios a instalar un SO libre ya que tales netbooks vienen bloqueadas. Pidió que cada persona empiece el cambio, ya que con buena voluntad el alumno puede resistirse a usar Windows, para el profesor es más fácil instalar en su escuela un SO libre, y a los padres, pidió que prohiban en sus casas a sus hijos usar Windows. Hubo risas y aplausos.
También, como dije anteriormente, mencionó el tema de la inseguridad a la que estamos expuestos ya que Windows y Apple utilizan puertas traseras por las que pueden tener nuestra información muy fácilmente. Instalan actualizaciones de las que el usuario común no tiene idea y de esta forma es muy fácil atentar contra nosotros.
Sobre los derechos de autor, expuso su pensamiento también. Él toma a la frase 'derechos de autor' como un engaño, tanto hacia el autor como hacia el público. En realidad no se trata de derechos de autor, sino de derechos de editor. Manifestó dos propuestas: la primera, un impuesto. La segunda, que cada reproductor de música tenga un botón para donar un peso y de esta forma apoyar al artista en cuestión. Los que salen ganando con los derechos de autor son los editores, no los artistas, el artista que tiene un alcance medio no es favorecido. Las estrellas son las únicas favorecidas por esos derechos.
Esto es parte de lo que dijo Richard Stallman, falta mucho más por contar, voy a ir actualizando a medida que tenga inspiración para escribir ya que me cuesta encontrar las palabras, pero lo fundamental quedó. Reitero que tuve que irme temprano. Pero creo que tengo la primicia, porque lo estuve buscando en Internet y no encontré nada aún. Saludos!

Enlaces:
Programa (jueves 8)
Programa (viernes 9)

 

 





  Oscar
Muy interesante, se ve que la han pasado muy bien

tengo un par de cosas que decir, o agregar, o preguntar....

Sobre Conectar Igualdad, lo denominó 'Creadores de Maldad' descalificando al osado plan de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ya que al entregar netbooks con Windows, está enseñando a los chicos a usar Windows y los hace dependientes, por lo que cuando se gradúen sólo sabrán utilizar Windows y se verán obligados a piratear o a comprarlo. Además, el plan imposibilita a los usuarios a instalar un SO libre ya que tales netbooks vienen bloqueadas. Pidió que cada persona empiece el cambio, ya que con buena voluntad el alumno puede resistirse a usar Windows, para el profesor es más fácil instalar en su escuela un SO libre, y a los padres, pidió que prohiban en sus casas a sus hijos usar Windows. Hubo risas y aplausos.


Como eh disfrutado con esta parte.

Las Netbooks que usamos en nuestro colegio, tienen para elegir entre 2 sistemas operativos, Windows xp o Linux

Pero me parece que el gobierno se dio cuenta que no llegaba a la cantidad prometida y tuvieron que recurrir a otras industrias (creo que privadas) para fabricarlas, por eso mismo las hay de diferentes tipos y no son todas iguales como salen en los actos de la presidenta.

Se olvido de decir ademas, que por ahora no hay ninguna forma de controlar que las netbooks se utilicen para lo que fueron hechas, por que tranquilamente el 10 % las usara para el estudio.


 

 


  killbill07
̣
Las Netbooks que usamos en nuestro colegio, tienen para elegir entre 2 sistemas operativos, Windows xp o Linux

Tal cual, pero pasa que esa version de Linux que tienen las netbooks son incompletas y practicamente inoperables, y si no se capacita a los chicos para usarlo :/
Ademas, muchos profesores no saben usarlo, imaginate que si el profesor no sabe, menos va a querer siquiera curiosear el alumno. Sin embargo, algo que dijo Stallman es que normalmente los chicos de 10 a 13 años empiezan a chusmear la PC y a muchos les interesa saber como se hacen los programas (como en mi caso) y asi empiezan a incursionar en el mundo de la programacion. Eso fue tal cual lo que me paso a mi de chica, y hoy estoy decidida a ser ingeniera. Creo que las vocaciones nacen de esa forma. En el secundario me paso de ver a varios chicos con ganas de aprender, pero los profesores quizas no los motivan lo suficiente. El software libre es el puente perfecto para llevar a los chicos a aprender programacion si asi lo desean, porque pueden ver el codigo y empezar a interesarse, y si le pregunta al profesor tranquilamente puede verlo. Pero desafortunadamente no es asi. El software privativo tambien les quita esa libertad.

 

 


  Oscar
Cuando estabamos prendiendo la netbook (esto que te cuento paso ayer) y se nos presento la parte del encendido en el qenos da a elegir los 2 sistemas operativos, elegimos Linux (para curiosar un poco..) y funcionaba muy mal, nos detuvo como 30 minutos diciendo qe se estaban instalando actualizaciones y haciendo diversas tareas qe demoraban tiempo... el tema es que tuvimos que elegir mas tarde windows y este andaba perfectamente...
Cosas como esas le dan muy mala imagen a Linux, los que lo intenten usar creeran que es una porqueria, cosa que esta muy mal por que es un buen sistema operativo.

En cuanto a lo que decias de insentivacion a los chicos por parte de los prefesores, creo haber tenido un solo prefesor que lo hizo en estos 4 años que llevo en el colegio... era profesor de fisica-quimica, a veces le preguntabamos cosas sobre informatica y nos explicaba todo de tal forma que despues ivamos a nuestras casas y investigavamos xD
Los demas confesaban que no sabian de informatica, o que se autolimitaban demasiado en su uso.

 

 


  Anita
grande noticia
 

 





  Invitado

Stallman no utilizó la frase "Creadores de Maldad", sino que, como siempre irónico y con un buen manejo del Castellano, lo llamo "Conectar a Maldad". Si bien parecería que la frase pudieran ser paralelas, no lo es, ya que el destinatario en la segunda es Windows, Windows=Maldad, según la simbología de Stallman. En la decisión política de porque lo lleva no se mete, como estaría cargado en el tono de la primera frase, simplemente carga la intencionalidad en la consecuencia.

 Roberto


 

 





    ¿Cuantas columnas?     | 2 columnas | 3 columnas | 4 columnas | 5 columnas | 6 columnas |  
    Escribe la dirección web de la imagen:
  Publica tu respuesta  |  Haz Click en el siguiente cuadro para escribir